Debido a la gran importancia y responsabilidad que tiene para la mujer el periodo de embarazo y lactancia, ellas suelen modificar sus hábitos nutricionales y estilo de vida para asegurarse que su bebé comience su vida en la mejor y más saludable forma posible.

La mayoría de las mujeres embarazadas y lactantes se sienten con la necesidad de tener un estilo de vida más saludable, siendo importante también que se les oriente sobre la importancia de la hidratación saludable, para que en esta etapa se ponga especial atención en la calidad y cantidad de bebidas consumidas durante el día. De hecho, el peso corporal aumenta alrededor de 12 kg durante el embarazo, donde la mayor parte de dicho incremento se debe a los 6-9 Litros de agua corporal. Esto se debe a que el volumen plasmático aumenta, el 85% de la placenta es agua y el mismo feto es 70-90% agua.

Para asegurar el consumo adecuado de agua durante el embarazo, los especialistas recomiendan un mínimo aumento de 300 ml al día, en comparación al consumo normal de mujeres no embarazadas, llevando a un consumo adecuado total de 2.300 ml/al día.

Durante el periodo de lactancia, es necesario tener un adecuado consumo de agua para compensar las pérdidas en la producción de leche materna. El 88% de la leche materna es agua, por lo que se recomienda que las mujeres en periodo de lactancia incrementen su consumo de agua, alrededor de 700ml/día, es decir consumiendo 2700ml de líquidos por día.